PARA PADRES

 

TÍTULO: INFANCIAS. Educar y educarse
AUTORES: Mari Carmen Díez y  Vicenç Arnáiz
Editorial: Graó

Es un libro sencillo y profundo a la vez. Habla de niños, familias, maestros, de sociedad y de educación, focalizando las reflexiones y experiencias que se relatan hacia una crianza y una enseñanza saludables, optimistas, tranquilas y humanas, sin dejar de estar afincadas en la realidad.

Le hemos puesto de nombre Infancias, porque es difícil hablar de la infancia en singular. ¡Hay tantas infancias! Algunas pasan por nuestro lado cada día y ni nos damos cuenta, a pesar de que el contraste entre las infancias con falta y las infancias con sobra es abismal. Por eso hemos querido nombrar a los innombrados, para invitar a visualizarlos, para darles un lugar.

Así que os presento y recomiendo un libro que servirá, espero, para pensar, para reír, para compartir y para emocionarse.

Un abrazo

Mari Carmen

“Reflexionar sobre educación en las páginas de un periódico tiene algo de actitud de resistencia. La prensa diaria se centra en lo novedoso, en el acontecimiento, en la primicia, en lo imprevisto, en lo amenazante, en el conflicto… Por el contrario educar tiene que ver sobre todo con la cotidianidad, con las rutinas, con la normalidad.

Nuestro esfuerzo para hacer emerger periódicamente a la luz pública algo esencial de las relaciones educativas tiene mucho en común con el de los padres y las madres cuando se paran a pensar cómo educar a sus hijas e hijos, cómo injertar en el día a día lo esencial del vivir. Educar, como escribir una columna, es intentar poner en evidencia lo sustancial. Educar, como escribir, es ayudar a encontrar los claros en el bosque que hagan posible la perspectiva del entorno.

Además, es en los claros donde nos reunimos, donde nos encontramos con el otro.”

Vicenç Arnáiz

TÍTULO: Educar en la realidad

AUTORES: Catherine L’Ecuyor
Editorial: Plataforma

Nuestros hijos aprenden en clave de r ealidad. Para poder captarla, necesitan relaciones interpersonales, contacto conla belleza y motivos para actuar con sentido. Necesitan sensibilidad, empatía, espíritu atento. Sin embargo, en un mundoen el que las pantallas están cada vez más presentes, pueden padecer un défi cit de realidad.En ese sentido, la autora desvela con evidencias demoledoras una serie de mitos educativos y demuestra que la mejorpreparación para utilizar las nuevas tecnologías de forma responsable tiene lugar en la realidad; es decir, que la mejorpreparación para el mundo online es el mundo offline.

TÍTULO: La Sonrisa Etrusca
AUTORES: Jose Luis Sampedro
Editorial: Debolsillo 2015

Un viejo campesino calabres llega a casa de sus hijos en Milan para someterse a una revision medica. Alli descubre su ultimo afecto, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto, que se llama Bruno, como a el le llaman sus camaradas partisanos. Y vive tambien su ultima pasion: el amor de una mujer que iluminara la etapa final de su vida concediendole toda su plenitud. Una bellisisima novela sobre el eterno problema del amor, con la verdad que ofrece un conocimiento profundo del alma humana

TÍTULO: Educar en el asombro
AUTORES: Catherine L’Ecuyer
Editorial: Plataforma

¿Cómo lograr que un niño, y luego un adolescente, sea capaz de estar quieto observando con calma a su alrededor, capaz de esperar antes de tener, capaz de pensar, con motivación para aprender sin miedo al esfuerzo? Los niños crecen en un entorno cada vez más frenético y exigente que, por un lado, ha hecho la tarea de educar más compleja, y, por otro, los ha alejado de lo esencial.
Para su éxito futuro vemos necesario programarlos para un sinfín de actividades que los están apartando del ocio de siempre, del juego libre, de la naturaleza, del silencio, de la belleza. Su vida se ha convertido en una verdadera carrera para saltar etapas, lo que les aleja cada vez más de su propia naturaleza. Muchos niños se están perdiendo lo mejor de la vida: descubrir el mundo, adentrarse en la realidad. Un ruido ensordecedor acalla sus preguntas, las estridentes pantallas saturan sus sentidos e interrumpan el aprendizaje lento de todo lo maravilloso que hay que descubrir por primera vez.
Educar en el asombro es replantear el aprendizaje como un viaje que nace desde el interior de la persona, una aventura maravillosa facilitada por una consideración profunda de lo que reclama la naturaleza del niño, como el respeto por su inocencia, sus ritmos, su sentido del misterio y su sed de belleza.

TÍTULO: El mundo no es un juguete
AUTORES: Philippe Meirieu
Editorial: Graó

Un libro para reflexionar sobre el mundo de hoy y su oferta desmedida hacia el consumo, la superficialidad y el placer fácil. Un libro que nos lleva a volver a desear profundizar y vivir de un modo más acorde a las cosas realmente importantes.

TÍTULO: La Flor de la Maravilla
AUTOR: Ana Pelegrin Sandoval
Editorial Fund. German Sanchez Ruiperez

La flor de la maravilla es una obra imprescindible para comprender los aspectos lúdicos de ese patrimonio inmaterial que representa la literatura popular y que suele permanecer oculto en la memoria. La investigadora Ana Pelegrín ha rescatado y estudiado las características de esa poética de la tradición oral plasmada en los juegos infantiles, en los recreos y retahílas así como en las canciones de corro. El repertorio del romancero –especialmente revisado en esta nueva edición– le sirve a la autora para señalar la persistencia de temas que hacen referencia a la condición de la mujer-niña en la sociedad tradicional. Además coteja los juegos infantiles y la obra pictórica Kinderspiele, de Bruegel, con la de autores hispánicos del siglo XVII como Rodrigo Caro, Gaspar de los Reyes y otros textos recogidos en la actualidad. Al material de estudio encontrado en los impresos y libros populares de entretenimiento y adivinanzas, pliegos de aleluyas, disparates y mentiras, y el singular tema del “mundo al revés”, Pelegrín suma en esta obra las descripciones de fiestas y tertulias sevillanas del escritor José María Blanco White. Por último, la antología titulada Ramillete nuevo de antiguo vergel reúne viejos temas de la lírica y el romancero oral recogidos por la autora que navegaron el tiempo y el espacio poético de la infancia.

TÍTULO: “Saber y no saber”
AUTOR: Mariela Michelena
Editorial Sintesis

Si la finalidad de toda curiosidad es descubrir, este libro propone la travesía inversa: dilucidar en qué consiste la curiosidad. Desde su primera línea, Saber y no saber despierta en el lector su vocación infantil de ávido investigador y su capacidad como detective. Afirma la autora que “la curiosidad es una, pero su paradigma, su prueba de fuego, lo constituye la Curiosidad Sexual Infantil”. Saber y no saber ofrece una perspectiva tan sólida como innovadora sobre la génesis y el funcionamiento de la capacidad de conocer del ser humano. Mariela Michelena, aunque profundiza en elementos teóricos, logra que el lector no se pierda en disquisiciones farragosas gracias a un recurso de la mejor tradición freudiana: acompañar el texto con profusión de casos y viñetas de su experiencia clínica.

TÍTULO: Los pendientes de la maestra (O cómo piensa una maestra en los niños, las escuelas, las familias y la sociedad de hoy)
AUTOR: Mari Carmen Díez Navarro
Editorial Graó, 2011

En la sección de textos que componen este libro, su autora ha volcado pedazos de su realidad cotidiana, preocupaciones sobre la crianza actual, reflexiones, ternuras y hasta bromas. Y a través de todo ello se puede ver una síntesis de su manera de entender la crianza, los vínculos que consider saludables en el ámbito escolar y educativo, la esencia de los niños pequeños, y la deseable posición implicada y responsable que debería tener la sociedad entera con respecto a su cuidado.

En ellos se refleja su valoración ferviente de la consideración del mundo de los afectos de todos los implicados en el hecho educativo, a lo que la autora llama “el piso de abajo”, así como el universo relacional que se abre y se estrena en los trabajos y bonitos inicios de la socialización.

Una curiosa anécdota, reflejada en uno de los textos que fuera para la autora como un verdadero descubrimiento, da título a este libro.

Los textos están agrupados en cuatro bloques, “Niños de hoy”, “Escuelas de hoy”, “Familias de hoy” y “Sociedad de hoy”, toda vez que la crianza y la educación están sufriendo cambios muy significativos, a los que tenemos que aprender a responder sin perder el norte, la esperanza y el sentido común.

TÍTULO: Día a día… El oficio de crecer
AUTOR: Vicenç Arnáiz
Editorial Graó, 2005

Éste es un texto que contiene experiencia, saber, cotidianidad y buen sentido. En él se habla de soledades, dulzuras,  ilusiones, problemas. De familia, educación, sentimientos, lenguaje.  Siempre a favor de los niños, cuidándolos, pidiendo que les escuchemos y les hagamos sitio, que les permitamos ser ellos mismos, que les dejemos crecer. Pero también a favor de los padres, los maestros, las familias, los amigos. Reivindicando con energía apasionada la palabra y el encuentro.

Es un recopilatorio de columnas aparecidas en el Diario de Menorca durante más de veinte años. Están agrupadas en nueve sugerentes capítulos: Abrazos y soledades, Hacer familia, hacer comunidad, Cuando el problema son las ideas, Relaciones, conflictos y oportunidades, Herramientas y cosas de cada día, Cosas de escuela, Calendario, Comprometidos con la vida y Más cosas que ayudan a crecer.

Leer este libro se parece a pensar, a charlar con otros, a añorar espacios más abiertos y más en consonancia con nuestras necesidades como personas. Leer este libro se parece a escuchar, a aprender.

Título: Un año para toda la vida
Autor: Mariela Michelena

Recomendamos este texto que habla del primer año de vida, pero también del tiempo previo y el posterior. Es un libro que abre a la reflexión desde el universo emocional, que crece y entra en ebullición con la llegada de un hijo.
Un año para toda la vida. Ese fascinante primer año, durante el cual nos transformamos mes a mes de una manera que va  a marcarnos para siempre. Nunca más, en ninguna otra etapa, aprenderemos tantas cosas como es ésta: llorar, mamar, reír, esperar, jugar, despedirse, hablar, andar… Mariela Michelena, cuya actividad clínica le ha permitido
observar de cerca a muchos bebés y a muchas madres, no pretende con este libro ofrecer un manual de puericultura ni un “recordatorio” psicológico, sino acompañar a cualquier mamá, usted misma, desde que sueña con un hijo hasta que lo ve dar sus primeros pasos. Es decir, atender a sus fantasías, sus respuestas a veces inesperadas, su inmensa ternura, sus temores, incluso su rabia o su sentimiento de
frustración. Ese “puente” que crece primero en el vientre y luego en los brazos, y que une a una madre y su bebé, forma parte de un secreto y hermoso mundo emocional que se intenta desentrañar en las páginas de este libro ameno y de fácil lectura.