PARA NIÑOS

PINCHA AQUÍ Y ENLAZA A NUESTRA LISTA DE LIBROS MÁS RECOMENDADOS

TÍTULO: Llibre de les Bèsties
AUTOR: Ramón Llull
VERSIÓN: Anna Obiols / De Subi
Editorial: Baula, 2016

La celebración del año Llull (2015 – 2016) se propone recuperar y divulgar su obra. Este libro es una fábula aguda y tenaz sobre las relaciones, la traición, la lealtad y el poder.

 

TÍTULO: Dues Ales
AUTOR: Cristina Bellemo
Editorial: Mariachiara Di Giorgio. Combel, 2016.

Esta magnífica historia, sobre un hombre que un buen día se encuentra dos alas en su jardín, es uno de los regalos de esta temporada. Un relato con ingredientes como la sorpresa, la paciencia, la belleza, el humor, la delicadeza o la curiosidad.

 

TÍTULO: La Canço de les balances.
AUTOR: Alba Salvador / Ignasi Blanch
Editorial: Takatuka, 2016.

Es un texto de J.M. Carandell, cantado y popularizado por l´Ovidi Montllor, de aquella manera tan poderosa, tan suya. Es una versión que inspira una historia reclamando justicia para el rey. Es una versión que inspira una historia reclamando justicia para el rey. El texto mantiene la precariedad del pueblo, el reclamo de la justicia, el castigo de quien se decide a hablar.

Los dibujos de Ignasi Blanch son particularmente poderosos, llenos de luz.

 

TÍTULO: Digue-l´hi a la mare, Digue-l´hi al pare
AUTOR: Cristina Petit, Antongionata Ferrari 
Editorial: Animallibres, 2016

Llueve. Toca quedarse en casa, una perspectiva tan atractiva para los padres -con un montón de cosas por hacer- como desoladora para Martín. Trabajo, él tiene unas ideas geniales, pero cuando le pide unas cosas a papá y otras a mamá, inmersos ambos en sus ocupaciones, se derivan las respuestas de un progenitor a otro. Una cadena de propuestas enlazadas, que se suman las unas a las otras porque todas se quedan sin respuesta. Propuesta fresca y sin complejos, que nos retrata a todos -padres, madres e hijos-. La caricatura, fantásticamente trazada, es eficaz porque es clara, y porque se expresa con sentido del humor.

 

TÍTULO: Dents de Lleó Oh Hyong-Kyong
AUTOR: Kim Jang-Sung, 
Editorial: Tramuntana, 2016

Un libro con una sencillez demoledora. Esta es una de las características fundamentales de este cuento. El cuento narra los diferentes estados de esta flor, por ser una de las más pequeñas, humildes y también universales, por todos los sitios en la que puedes encontrarla. A lo largo de todo el ciclo del año, los dientes de león son muchas cosas diferentes. De esta manera, la historia nos recuerda que la realidad es pequeña y grande, insignificante y transcendente, no es nada y es la plenitud revelada.

 

TÍTULO: Bona nit. Poemes per a l´hora d´anar a dormir
AUTOR: Salvador Comelles 
Editorial: Publicacions de l´Abadia de Montserrat, 2016

Un libro de poesía para niños y no tan niños. Canciones, adivinanzas y sobre todo poesía de la buena. “Bona nit” es un conjunto de 17 poemas bien escritos, sabrosos y honestos. Todos ellos para ser leídos en voz alta, para leerlos solos, o simplemente para decirlos de memoria, jugando a 2, 3 ó 4 voces. Y por si fuera poco, las ilustraciones son una autentica delicia, realizadas por Mercè Galí.

 

LIBROS DE POESÍA INFANTIL

·         “Poemas con sol y son”, Ed. Norma, año 2000, autores varios
·         “Nicolás Guillén para niños”, ed. De la Torre, Madrid 1997, autor: Nicolás Guillén
·         “Miguel Hernández para niños”, ed. De la torre, Madrid 1980, autor: Miguel Hernández

 

TÍTULO: Contes per a nens que s’adormen de seguida
AUTOR: Pinto&Chinto
Editorial: Kalandraka 2016

28 contes que sorprenen per la seva brevetat, originalitat i sentit de lhumor.

 

TÍTULO: El Carrer Principal
AUTOR: Alice Melvin
Editorial: Corimbo 2015

Acompaña a Sally a hacer el recorrido por la Calle Mayor, y abre las solapas para ver que ocurre dentro de cada uno de los comercios que visita. ¿Puedes ver la peonza en la tienda de juguetes del señor Crispin? ¿Cuantos hamsteres hay en la tienda de animales de compañia de la señora Jomo? ¿Encontrara Sally todo lo que tiene apuntado en la lista? Con texto rimado e ilustraciones detalladas, el libro sigue el paseo deSally mientras visita una nostalgica seleccion de hermosas tiendas que va encontrando por su camino. Tiendas que, a modo de casas de muñecas, permiten ver dentro de cada una de ellas un mundo imaginario adaptado a los niños (y adultos) de todas las edades. Ganadora en 2011 del premio Booktrust a la mejor ilustradora novel por su libro Counting Birds, Alice Melvin ha dado vida a este encantador cuento, que la ha convertido en una de las ilustradoras mas reconocidas de su generacion. ‘Soy una ilustradora, diseñadora, con una pasion por la impresion y el papel. The High Street (La calle Mayor) es mi tercer libro infantil paraTate Publishing. Transcurre por la calle mayor tradicional y narra la alegria de descubrir algo oculto.’Acompaña a Sally a hacer el recorrido por la Calle Mayor, y abre las solapas para ver que ocurre dentro de cada uno de los comercios que visita.

TÍTULO: Fils i Tisores
AUTOR: Ricardo Alcántara
ILUSTRACIONES: Rebeca Luciani
Editorial: Animallibres 2015

D’ençà que s’han traslladat a una casa més gran, la Rodo la va omplint de fantasmes, malsons i pors. La seva mare, la Margarida decideix fer-li un vestit nou per fer-la contenta. Així, de puntada en puntada, van bastint un fil que uneix intensament mare i filla.

TÍTULO: Lo que puede llegar a ser
AUTORES: María Valgo y Ariel Medellín
Editorial: Alfaqueque, 2014

Este cuento nos enseña a tomar una actitud de aceptación para aquellas ocasiones en que los acontecimientos no suceden como nos gustaría. Una aceptación activa pues nos invita a buscar soluciones creativas para llegar a alternativas una vez superada la frustación inicial. Alternativas divertidas, sorprendentes, emocionantes e inolvidables.
Un claro ejemplo de cómo algo que al inicio nos resulta frustrante puede llegar a ser mejor de lo que esperábamos. Un claro ejemplo de cómo la vida puede llegar a sorprendernos si no nos rendimos en el primer tropiezo, si no nos quedamos atascados en la rabia o la queja inicial.
La lectura del cuento nos da paso a dialogar sobre situaciones en las que nos pasó algo similar, en las que las cosas no resultaron según nuestro deseo y, una vez identificadas, podemos buscar alternativas creativas a nuestras experiencias.

TÍTULO: Yo, Ming
AUTORES: Clotilde Bernos, Natalie Novi
Editorial: Kokinos, 2006

Desde los 3 años. El libro invita a los lectores a zambullirse en los colores luminosos que dan entrada a un mundo que se hace a veces simbólico, y, otras, muy real. El abuelo Ming imagina quién habría podido ser si no hubiera sido quien es: un toro, un cocodrilo, una reina, una bruja… personajes con poder. Pero es solo un abuelo chino que acompaña a su nieta al colegio y éste es, ahora, el sentido de su vida. Las masas de colores bien compactadas tienen el poder de seguir un ambiente oriental alejado de algunos tópicos de lugares feos y grises para situal al lector en un paisaje sereno y alegre donde las flores del campo y de los estampados invaden de alegría el libro.

TÍTULO: Los crepes de Mama Panya
AUTORES: Mary y Rich Chamberlin. Julia Carns
Editorial: Intermón Oxfam, 2005

Desde los 3 años. En la cultura de estos pueblos de África, como es esta comunidad rural de Kenia, que cuenta con muy pocos bienes materiales, compartir es fundamental para asegurar la subsistencia. Así, la mama de esta historia decide preparar unas crepes y compra un poco de harina con su escaso dinero, pero su hijo invita a un montón de amigos sin saber si la harina llegará para todos. La cena resultará estupenda, pues todos llegan con pequeñas aportaciones de comida que harán que el encuentro resulte delicioso. Una historia preciosa que también aporta infomación sobre la geografía de Kenia, sus animales y plantas y la lengua que se habla.

TÍTULO: El mundo donde vivimos
AUTORES: Sergio Floch y Patricia Geis
Editorial: Beascoa, 2001

Desde los 3 años. El modo de vestir, la comida, el idioma, el paisaje que nos rodea…todo esto distingue a unas personas de otras si proceden de lugares diferentes. Pero hay algo que los iguala y es que todos tienen sentimientos. Este sencillo mensaje es el que pone fin a la enumeración de la gran multitud de posibilidades de vivir que tienen las personas. Dibujos muy esquemáticos en cartoné acercarán a los más pequeños a la diversidad y a la pluralidad de las gentes y podrán memorizar cómo se dice “hola” en diferentes lenguas y saber qué comen y cómo visten el otras geografías lejanas.

TÍTULO: El Pare és meu
AUTORES: Ilan Brenman
Ilistraciones: Juliana Bollini
Editorial: Bromera

Ilan Brenman explica que aquest relat el va inspirar la mateixa escena inicial, viscuda amb les seves deus filles, que l’estiraven cadascuna per un braç, cridant: “el pare es meu!”, i ell els va respondre: “Em partireu en dos!”.
La història ès coneguda també en versió mare i, sigui com sigui, pel que sembla és un episodi relativament familiar: mare (o pare) no n’hi ha mai pro: és només per a mi, a ella n’hi has fet més, jo estava a la falda abans que tu… Una font inesgotable no es pot estroncar, però potser sí que una mare (o un pare) es pot trencar pel mig. I llavors, com s’ho farà cada filla, amb un mig pare o una mitja mare?
Al divertit text de Brenman cal sumar-hi, en aquesta ocasió, una bona edició i sobretot unes il·lustracions especialment interessants de J. Bollini, amb un treball de collage molt notable. Un bon aliment per a l’ànima de tots els germans i germanes, i per al plaer dels sentits.

TÍTULO: Nil
AUTORES: Jaume Cela
Ilistraciones: Alba García
Editorial: SD Edicions

Aquest conte deliciosament il·lustrat per Alba García és un catàleg de nens que en són un de sol: el Nil. Les seves pàgines ens ofreixen un passeig tranquil i precís per una galeria amb cares, actituds i estats del mosaic que és un infant. Iun adult, també.
El Nil, amb veu pròpia, ens descriu de manera mínima i poètica com és amb totes les seves maneres i moments, amb tots els seus “a vegades”. Així, “A vegades canto com un rossinyol/ a vegades estic en silenci com la nit”. Amb l’encert de donar-nos una sola frase per pàgina doble, ens ofereix la informació equivalent amb cada il·lustració: generosa, ampla. I encara més i sobretot: l’acceptació d’estats i d’emocions reals i necessàries, com a paleta de colors amb els que aprenem a créixer: perquè “A vegades sóc lleuger com un núvol/ A vegades sóc pesat com un elefant”, també “A vegades tinc por com les ombres de la nit” i fins i tot, com sabem, “a vegades jugo com un esquirol, a vegades m’avorreixo com una estàtua perduda al parc”.

TÍTULO: Regalé a mi amado un gato atigrado
AUTORES: Colin West
Ilistraciones: Caroline Anstey
Editorial: Barcanova

Cuento en verso, al estilo de una balada popular, que cuenta los curiosos preparativos de boda de una pareja de novios. Cada estrofa va ilustrada por unos bonitos y luminosos dibujos, que subrayan adecuadamente la delicadeza de esta historia alegre, llena de humor y de sorpresa.

TÍTULO: El calcetín de los tesoros
AUTORES: Pat Thomson
Ilistraciones: Tony Ross
Editorial: Espasa Calpe

Simpática historia encadenada, en la que la protagonista va mostrando todos los tesoros que contiene su mugriento calcetín. Los expresivos dibujos de Tony Ross añaden atractivo a este libro que permite, además, una divertida lectura conjunta entre niños y adultos, si estos leén las páginas de la izquierda y aquellos las de la derecha.

TÍTULO: Al corro de las palabras
AUTORES: Antonia Ródenas
Ilistraciones: Solé Vendrell, Carme
Editorial: Anaya

Cierro los ojos
para que llegue el sueño
poquito a poco.

Un recorrido por las estaciones del año en forma de haikus, que estimularán a los primeros lectores con sus sencillas y atractivas rimas.

TÍTOL: GORILA
AUTOR: Anthony Browne

Fondo de Cultura económica

La niña de este cuento ama los gorilas, sencillamente le encantan. Su habitación está decorada con la imagen de los gorilas, toma cereales de gorilas y sueña con un único y especial regalo: un gorila de verdad o, al menos, ir a visitarlo en el zoológico. Pero el padre no tiene tiempo para llevarla. El día de su cumpleaños recibe de parte de su padre ¡un gorila!… pero de juguete. La niña, enfadada, lo arroja lejos de cama. Luego de ser arrojado por la niña, el gorila se transforma en uno de verdad. Y, sentado a los pies de la cama, espera a que despierte para hacerle una oferta: “Solo quiero saber si te gustaría ir al zoológico”.
La niña, feliz ante la invitación, lo toma de la mano y juntos comienzan un viaje inolvidable: una visita al zoológico, una ida al cine, una merienda deliciosa, un baile bajo las estrellas y sobre los zapatos del gorila/papá, hasta el cariñoso beso de buenas noches y la promesa de un mañana igual o mejor. ¿Habrá sido verdad lo sucedido o no fue más que un buen sueño? ¿Será que el gorila es en realidad el padre?

TÍTOL: L’ILLA DELS QUATRE COLORS
AUTOR: Dolors Todolí
Il·lustració: Dolors Todolí
Editorial: Denes

Aquest conte per a primers lectors, junt a “Un barret enmig del bosc”, ens transporten a un món imaginari on els dracs existeixen i dels barrets ixen diferents bestioles com per art de màgia. Amb unes il·lustracions fetes (més ben dit construïdes) per la mateixa autora Dolors Todolí, que utilitza la seua proposta per dur a l’aula, aquestes històries.

 

 TÍTOL: POEMES SENSE DIMINUTIUS
AUTOR: Carles Cano
Il·lustració: Paco Giménez
Editorial: Bromera

Els astres, les estacions, l’escola i fins i tot l’abecedari tenen versos dedicats en aquest volum de poesia, que inclou també altres sorpreses pels lectors: embarbussaments, endevinalles, un petit bestiari i moltes idees per a jugar amb les paraules.

 

TÍTULO: Tras tras cucutrás
AUTORES: Juan Clemente
Ilustrado por Aitana Carrasco
Editorial: Faktoría k de libros

Un libro de poesía con todos los ingredientes que necesita un niño pequeño para disfrutar de las palabras: el ritmo bailón, la broma, el sinsentido, las repeticiones, la musicalidad, la ternura, los objetos y animales cercanos y conocidos… Unos poemas selectos en su simplicidad y belleza. Y una ilustración cuidada hasta el más mínimo detalle. Medio surrealista, medio asombrosa, medio encantadora, medio rara. Pero muy llamativa y acorde a  los ojos de un niño.

 

TÍTULO: El túnel
AUTORES: Anthony Browne
Editorial: Fondo de cultura

Un entrañable cuento que habla de la ambivalencia que habita en el sentimiento de celos: cariño y odio al mismo tiempo. Plantea como alternativa: la complicidad entre los hermanos.
Sus magníficas ilustraciones llegan directamente al sentir de los niños (de cualquier edad). El argumento es sencillo y fácilmente extrapolable a las vivencias de cada cual, de modo que suele pasar que al leerlo en clase, los niños se pongan a hablar de sus hermanos, con sus pros y sus contras, así como de los buenos momentos fraternales … y de los no tan buenos.

 

TÍTULO: Así es la vida
AUTORES: Ana Luisa Ramírez
Editorial: Diálogo

Este cuento, preciosamente ilustrado, habla de deseos, pérdidas, frustraciones y autoestima. Una manera de ir interiorizando que “no todo se puede conseguir”, pero que “vida sólo hay una y no nos la podemos perder”. Para aprender a tolerar la frustración es muy útil y para suscitar el diálogo sobre temas importantes  también.
La particular manera de estar ilustrado hace pensar en el mundo infantil, sin embargo el planteamiento de la historia es  toda una reflexión optimista y alegre de la vida.
Para todas las edades a partir de los cuatro o cinco años. Muy recomendable.

TÍTULO: “Poemas con Sol y Son”
AUTORES: varios
Editorial: Coedición Latinoamericana

Es un libro de poemas para niños que recopila obras de autores de varios países: Chile, Argentina, Colombia, México, Uruguay…

La selección es cuidadísima, la ilustración una verdadera joya y el contenido literario realmente selecto. En los pequeños versos encontramos asombros, risas y recursos (con y sin rima) para los niños de edades tempranas, que también gustan a sus hermanos mayores y a sus padres.

TÍTULO: “Onga Bonga”
AUTOR: Frieda Whishinsky
Editorial: Juventud

Este libro valora a los hermanos mayores, que necesitan un apoyo especial ante la presencia de los nuevos miembros de la familia. Es adecuado para niños entre 2 y 6 ó 7 años. Despierta sonrisas y aporta una visión de grupo familiar y social en la crianza.

TÍTULO: “Un puñado de besos”
AUTOR: Antonia Ródenas
Editorial: Anaya

El cuento aborda varios conflictos que se curan con una sencilla solución: un puñado de besos…
Es un libro comprensible para los más pequeños  y está lleno de ternura. Podría leérseles a los niños desde que se interesen por escuchar cuentos y… hasta siempre. Los más mayores pueden analizar cómo es que un beso ayuda a consolarse la añoranza, a no pegar, etc.

PELÍCULAS

TÍTULO: El perro mongol
DIRECTOR: Byambasuren Davaa. Alemania, 2005

Nansal, la hija mayor de una familia de nómadas mongoles, se encuentra un día un cachorro mientras recoge leña para su madre en un campo cercano a su casa. Desde el primer momento se encapricha del perrito pero, cuando lo lleva a casa, su padre tiene miedo de que les traiga mala suerte, ya que cree que puede ser descendiente de lobos, y le pide que se deshaga inmediatamente de él…
Es una película que describe de manera sencilla y muy hermosa, la forma  de vivir y de educar en una familia mongol. La relación entre los hermanos, las actitudes de los padres, la enseñanza de las normas y las responsabilidades, el afecto, etc.
Ver la película con los niños de cuatro o cinco años permite observar una realidad distinta a la nuestra, así como comparar, comentar y valorar las diferencias.