DEALQUIMIA_AIRELIBREDE ALQUIMIAS
Autoras:
Consuelo Gil (de las recetas) y Mercedes Fittipaldi (de las fotografías)
Coordinadora: Susana Ivars Ortiz
Edita: Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
ISBN-13: 978-8477845843
Prólogos de Juan R. Gil, Susana Ivars Ortiz, Mari Carmen Díez Navarro y Dani Frías.
De venta en librerías.
Año edición: diciembre 2010

Este libro contiene una colección de recetas, algunas heredadas y otras nacidas del espíritu creativo de Consuelo Gil, que ha sido la cocinera de nuestra escuela desde el año 1980. Cuando Consuelo se jubiló y dejó de cocinar “para su gente”, para “sus niños”,  se dedicó a cocinar palabras y a seguir inventando recetas de manera casi imparable. Las que aparecen en el libro son una selección de las escritas a lo largo de toda una vida dedicada a la elaboración casera de los alimentos, a la cocina “de olla”, a la cocina de siempre.
Pero el libro es también una magnífica obra de arte fotográfico, a cargo de Mercedes Fittipaldi que se muestra en este trabajo como la fotógrafa de la sencillez, del minimalismo, de lo puro y natural.
La coordinación del libro ha sido de Susana Ivars, administrativa del centro, que ha ido escribiendo a máquina el precioso contenido que le pasaba Consuelo “para la colección” y lo ha transformado con sus cuidados, su tarea dedicada y su sensibilidad en esta mágica mezcla: De Alquimias.

MIESCUELASABEANARANJAMI ESCUELA SABE A NARANJA
Autora: Mari Carmen Díez Navarro
Edita: Editorial GRAÓ
ISBN: 978-84-7827-520-5
Prólogo: Hilda Weissmann
De venta en librerías.
Año edición: octubre 2007

Este libro presenta la puesta en realidad de nuestro proyecto educativo, narrando de manera amena y poética diversas experiencias y proyectos de trabajo. La autora, coordinadora pedagógica del centro, lo expresa así: “En este texto quisiera contar cuál es para mí la función de una educación infantil sabrosa y saludable. Quisiera decir de una manera de estar en la escuela que invite a ser uno mismo. Una escuela que de paso a la escucha, a la relación, al placer, al aprendizaje y a los afectos que trae consigo la vida de cada día”. El texto recibió el premio Aula 2008 al mejor libro de investigación e innovación educativa.

La hormiguita colorá (500 x 343)

LA HORMIGUITA COLORÁ Y OTROS VERSOS
Autora: Mari Carmen Díez Navarro
Edita: Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, de Alicante.
De venta en el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, de Alicante.
Año edición: abril 2013

El libro es un conjunto de poemas dirigidos a los niños de edades tempranas. Los versos que aparecen en sus páginas son sencillos, musicales, alegres… Unos provocan la identificación con los personajes, otros la complicidad, la diversión o la ternura. Y bastantes de ellos son ya conocidos por los niños de la escuela, porque los recitamos y jugamos en las clases.
Como sabemos, acercar la poesía a los niños pequeños es llevarlos de la mano a la belleza y a la cultura. Entre sus múltiples utilidades está el favorecer la adquisición y el dominio del lenguaje, facilitar una pronunciación correcta, introducir en el mundo de las palabras… Además de proporcionar calma, seguridad y disfrute, y de estimular los vínculos afectivos entre la persona que lee y el niño que escucha.
En estos poemas se puede encontrar un aliado y una ayuda, que ofrecerá ratos tranquilos en casa y en la escuela, encuentros llenos de sensibilidad y un aporte literario que incidirá en la formación lingüística de los niños.
El hecho de que las ilustraciones hayan sido realizadas por niños de 4 y 5 años, alumnos de la escuela, puede hacer que el libro resulte más atractivo y cercano para los niños, y quizás les suponga una invitación a sus futuras producciones.
Creemos que para los pequeños hojear este libro poético será un placer: entretenimiento al ver los dibujos, repetición de los poemas conocidos, acompañamiento con ritmos o movimientos, la ilusión de conocer a la autora…
En fin, que tenemos un librito nuevo.
10 ideas claves

LA EDUCACIÓN INFANTIL, 10 IDEAS CLAVES
Autora: Mari Carmen Díez Navarro
Edita: Editorial GRAÓ
ISBN: 978-84-9980-481-1
Prólogo: Cristóbla GómezMayorga
De venta en librerías.
Año edición: febrero 2013

“Éste es un libro apretado y mezcladito que reúne parte de mis reflexiones y sentimientos, experiencias y dudas, palabras y afectos. En él hablo de procesos vitales, de juego, de alfabetización sentimental, de aprendizaje, de vínculos con las familias, de pedagogía y de esperanza. He intentado plasmar en sus páginas una concepción de escuela infantil abierta y saludable y un modo de encarar la función docente basado en la escucha, el acompañamiento, la creatividad y el humor.
El texto está pensado especialmente para los maestros y maestras de educación infantil, ya sean nuevos en el oficio o no tan nuevos y también para los que estudian magisterio. Cuando lo escribíaintentaba ser fiel a mis análisis y vivencias de tantos años en la escuela. Como si quisiera “pasar el relevo”. Como si quisiera compartir ideas. Como si quisiera hacer lo que siempre hago: pensar con otros.