con manos de mujer pequeño
El proyecto colectivo de arte de este año: “Con manos de mujer”, hace el número trece de nuestro recorrido intentando acercar a los niños a la belleza, las formas y los colores que eligen los artistas para sacar a pasear sus sentimientos.

En esta ocasión hemos elegido obras de mujeres artistas. Por un lado para disfrutar de su magnífico trabajo y hacer un homenaje a su complejo recorrido de abrirse camino en el mundo cultural. Por otro para dar a conocer a los niños que las chicas no siempre han tenido el lugar de igualdad y consideración que tienen ahora. Antes no tenían acceso a la educación, a elegir sus particulares opciones de vida, a la libre expresión, a una salida digna y fluida hacia el ámbito artístico… Una pista más hacia ese ser personas que les venimos proponiendo.

La pretensión siempre es que los niños admiren la belleza de las obras presentadas y que se les despierte el deseo a hacer sus propias producciones con ilusión, agrado y cada vez más técnica. Se trataría de ir dominando el uso de los soportes, instrumentos y materiales para una expresión plástica que se caracterice por el placer y la libertad de crear y no por la repetición, la práctica sin sentido o los estereotipos.

Artistas de la talla de Frida Kahlo, Sonia Delaunay, Maruja Mallo, Liubov Popova, Menchu Lamas, Yayoi Kusama, entre muchas otras, han pasado a formar parte de nuestras conversaciones, identificaciones y fabulaciones constituyéndose como modelos de recorridos humanos posibles. A veces se observaba atentamente una obra por el gusto de verla y otras nos planteábamos tratar de hacer una recreación utilizando técnicas, colores y materiales semejantes a los utilizados en los originales. Y se constataba que “Con manos de mujer” ha sido un proyecto hermoso, que nos ha llenado de satisfacción, y nos ha hecho aprender y disfrutar, tanto a niños como a maestras.